Escola de Cant Valencià El Nayet de Bétera

 

"L'Escola de Cant de la Falla Gran Vía de l'Est", data su inicio en mayo de 1996, cuando el fallero y versador Vicente Izquierdo "El Nayet de Bétera" decidió hacer frente a la aparente decadencia del "Cant Valencià", y fundó en la falla la escuela.

Es una escuela dirigida a todo aquel que quiere aprender el "Cant Popular Valencià", sin importar nada más: ni edad, ni sexo, ni tan siquiera el ser fallero de nuestra comisión. El único requisito que se exige es, según nos dice el Nayet "...estar interessat en el cant valencià i portar dins del cor la nostra terra: Valencia..."


Con tan sólo un año en funcionamiento, la alumna Carmen Català obtuvo el primer premio de "cant valencià d'estil i albaes" en Bétera (1997)
En agosto de 1999, se organizó un concurso de "albaes" en Foyos, presentándose Javier Benedicto y Mª Carmen Hernandez, obteniendo el primer premio, junto con Angelita Aparisi que obtuvo el segundo.
Desde entonces han seguido presentándose a concursos, certámenes y muestras, ganando en experiencia, reconocimiento y diversos premios y galardones. En el concurso de la ciudad de Mislata, en 2008, fué Javier Benedicto quien comenzó a cosechar los muchos premios que ostenta en la actualidad, obteniendo el segundo premio, y el primero a la mejor voz.

Vicente Izquierdo "El Nayet", comenzó a cantar a los 17 años, cuando acompañaba al "Xiquet de Bétera" a trabajar a l'horta vella.
Aprendió con él, en los ratos de descanso, sentados en una acequia.

Debutó en 1969, en el ya desaparecido festival "Manuel de Huerta", cuando contaba con 19 años, y ganó así su primer dinero como Cantaor.

Desde entonces recorrió escenarios de toda Valencia y pueblos de alrededor, alimentando su pasión por el "Cant Valencià", llegando incluso a cantar en un festival en la ciudad de Nápoles.
Fué en 1977, recomendado por el alcalde de Catarroja, cuando participó en el rodaje de la serie valenciana por excelencia: Cañas y Barro.

Ha cantado para diversas personalidades, como pueden ser la Infanta Elena, el Cardenal Tarancón y Antonio Ferrandis.

Con el paso del tiempo, junto a otros "Cantaors", formaron la "Associació Cultural de Cant Valencià i d'Estil", con el deseo de mantener y preservar esta tradición valenciana.
Ahora, desde la Falla Gran Vía del Este, sigue junto a sus alumnos, luchando por la cultura y cosechando premios allá donde van.

Las clases se imparten de 20:00 a 21:00 los lunes en el casal.

La Falla de "Las Cuevas"

Plantando desde 1969

La Falla Gran Vía del Este lleva plantando sus monumentos desde 1969, año de su fundación oficial, en el recientemente restaurado barrio de "Las Cuevas de Mallorca" Tomando sus integrantes el nombre de "Cover@s".

Es para nosotros un orgullo formar parte de este barrio y de sus gentes. Haciendo história y convirtiéndose en el centro lúdico, festivo y cultural de esta zona de Bétera.

¿Donde Estamos?


Ver mapa grande

Nuestro casal está en la Avenida de la Constitución (antigua Gran Vía del Este) Nº 39, bajo. 46117 (Bétera - Valencia)