Corpus Christi En el Este desde el 2000

 

Las Danzas del Corpus no son sólo bailes en una procesión. Tienen un caracter histórico y narrativo que cobran su máximo esplendor en su representación. Así, cada baile tiene su propio significado:

LA MOMA Y ELS MOMOS


Representación de la Virtud y los Siete Pecados Capitales (soberbia, avaricia, lujuria, envidia, gula, ira y pereza) que en la danza significa la lucha, y al final el triunfo de aquella sobre estos. La Virtud o La Moma, personaje central de la danza figura como una mujer vestida de blanco y con la cara totalmente tapada por un velo y un antifaz, también blanco; llevando en la cabeza una corona dorada y flores blancas. Usa guantes blancos y lleva en su mano izquierda un cetro dorado rematado por el escudo de la ciudad. Los Momos llevan una blusa de terciopelo rojo y negro, pantalones amarillos y negros, medias blancas y sandalias de esparto; cubriéndoles la cabeza un pintoresco gorro que intenta representar a un dragón y llevan antifaz negro; también llevan unos bastones. Se trata pues de una danza didáctico religiosa de gran contenido simbólico y que mejor cuadra dentro del entorno religioso de la Festividad del Corpus Christi. La figura de la Moma, --que curiosamente siempre representa un hombre-- es la más conocida y representativa del Corpus valenciano.


ELS NANOS O ELS CABUTS

Lo componen seis personajes, agrupados en tres parejas de turcos, moros y negros, que representan a Asia, África y América.
Esta danza nació en la segunda mitad del siglo XVII. Esta danza está diferenciada en dos partes, la primera binaria, tranquila y ceremonial y la segunda ternaria, mas animada que se denomina fandanguet y que coinciden con la parte final de la Xàquera Vella. Los nanos hacen sonar durante la danza unas grandes castañuelas que tocan golpes sueltos. Fue recuperada esta danza por J.M. Baselga y desde 1977 se interpreta con todo rigor coreográfico.


LA MAGRANA

Tiene su origen en las danzas de gitanos. Los danzantes al acabar la danza, cuando se abre la granada, rinden acatamiento a la Eucaristía. La danza es una de las muchas versiones de los bailes de cintas, de los que existen ejemplos en diversas localidades valencianas, en la que los danzantes trenzan y destrenzan las cintas de colores que llevan en sus manos. Las cintas nacen de un palo, situado en el centro, encima del cual se encuentra la magrana.


ELS ARQUETS

Componen este grupo ocho niñas vestidas de pastorcillas ejecutantes de la danza también denominada Las Polonesas. La significación popular de Els Arquets es en razón de arcos florales que se utilizan para conseguir diversos efectos coreográficos en los diferentes pasos del baile. La introducción de esta danza data del año 1846 cuando se produce una reorganización, otorgándose a las danzas infantiles un mayor protagonismo y simboliza la alegría por la participación de los labradores en la Festividad del Corpus.


ELS CABALLETS

Probablemente se inspira en las evoluciones y ornamentos ecuestres realizados desde la Edad Media en conmemoraciones y homenajes. Parece ser que el origen de este baile se remonta al año 1615.
Esta danza la ejecutan ocho niños vestidos de moritos, indumentaria evocadora de los turcos o árabes que figuran en el séquito de los Reyes de Oriente con la significación de que hasta los infieles hacen testimonio de su adoración al Santísimo Sacramento. Cada uno de estos danzantes lleva un caballo de cartón con faldones de tela que ocultan sus piernas, el cual da nombre a este grupo. Este grupo marcha en dos hileras de cuatro y siempre al mismo paso y danzan haciendo figuras diferentes (ochos, círculos, cruces, etc).

Para dar mayor brillantez y vistosidad a la Cabalgata, se han incluido estos últimos años otras danzas tan históricas como las anteriores. Así mismo se han recuperado las danzas de Els Llauradors y Els Turcs, antaño patrocinadas por Gremios y sobre música del P.Baixauli.

La Falla de "Las Cuevas"

Plantando desde 1969

La Falla Gran Vía del Este lleva plantando sus monumentos desde 1969, año de su fundación oficial, en el recientemente restaurado barrio de "Las Cuevas de Mallorca" Tomando sus integrantes el nombre de "Cover@s".

Es para nosotros un orgullo formar parte de este barrio y de sus gentes. Haciendo história y convirtiéndose en el centro lúdico, festivo y cultural de esta zona de Bétera.

¿Donde Estamos?


Ver mapa grande

Nuestro casal está en la Avenida de la Constitución (antigua Gran Vía del Este) Nº 39, bajo. 46117 (Bétera - Valencia)