Nuestra Historia Fue en 1969 cuando...

 

La Falla Gran Vía del Este lleva trabajando en pro de nuestra cultura más de 4 décadas.

Viviendo las Fallas desde 1969

 

Todo comenzó alrededor de 1964, con un casal frente a la actual Casa de la Cultura, que en su día eran los cuarteles de la Guardia Civil. Fué entonces presidente Cipriano, y cuenta la "leyenda" que la falla estaba ya censada en Valencia con el nombre de "Falla Bétera".

Más tarde, en 1969, la comisión completa se "mudó", y plantó su monumento en la Gran Vía del Este (actual Avenida de la Constitución) renombrándose así la Falla y cogiendo el nombre oficial de su demarcación: Gran Vía del Este - Marqués de Dos Aguas - La Cruz. Y fué presidida en su primer año de nacimiento como Falla Gran Vía del Este por Donato Merino.

En un solar que había junto a la antigua Sastrería Merino, en la Calle Teruel, los falleros construyeron lo que fué el primer casal de la Falla Gran Vía del Este.

Financiaron su primer monumento con las cuotas de los falleros (25 pesetas semanales) y fué contratado a un taller en la antigua carretera de Burjasot-Lliria por la suma de 33.000 pesetas (unos 198 Euros al cambio...)

Aquel año contaron con la ayuda del Ayuntamiento y de los Mayorales, quienes donaron 10.000 (60 Euros) pesetas cada uno.

Vinieron desde Toledo los músicos para amenizar la fiesta fallera a cambio de 30.000 pesetas, comida y cama, y así la que fué la primera Fallera Mayor del Este, Mª Elena Fernandez Campos y el resto de la comisión, realizaron los primeros pasacalles y fiestas que aprovechaban para recaudar beneficios y seguir con el proyecto fallero.

Al tiempo cambiaron de casal, instalándose ya en la calle que daba nombre a la falla, junto a la Sastrería.

Sobre 1977, un grupo de falleros pidió a Francisco Campos "Al Capone", la cesión de unos terrenos para construir un casal, quien se lo cedió gratuitamente, y tras pedir al Ayuntamiento los permisos pertinentes, se construyó el inicio de lo que sería el Casal del Este por muchos años: Cuatro paredes.Solo un local para reunirse.

Posteriormente, en 1983, se le añadió a este local un servicio, un almacén y un pozo ciego. Un local que aunque estaba situado en una futura calle, acogió a la comisión hasta 1994.

A mediados de 1994, y partiendo de la estructura diseñada por los propios falleros, comenzaron a construir en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, el que es el actual casal.

Desde el primer ladrillo, hasta el último azulejo, electricidad, fontanería, pintura, decoración... todo fué construido con las manos de los falleros y gracias a la colaboración de empresarios y colaboradores, quienes hicieron posible que en diciembre de 1994 se inaugurase nuestro casal.

Son muchos años los que esta comisión lleva en marcha, muchas anécdotas se podrían contar, mucho trabajo y esfuerzo, éxitos, fracasos, proyectos... pero sobre todo, lo que mueve a la comisión de la Gran Vía del Este a seguir adelante, es la ilusión de sus falleros por seguir disfrutando de la mejor fiesta del mundo: Las Fallas.

 

La Falla de "Las Cuevas"

Plantando desde 1969

La Falla Gran Vía del Este lleva plantando sus monumentos desde 1969, año de su fundación oficial, en el recientemente restaurado barrio de "Las Cuevas de Mallorca" Tomando sus integrantes el nombre de "Cover@s".

Es para nosotros un orgullo formar parte de este barrio y de sus gentes. Haciendo história y convirtiéndose en el centro lúdico, festivo y cultural de esta zona de Bétera.

¿Donde Estamos?


Ver mapa grande

Nuestro casal está en la Avenida de la Constitución (antigua Gran Vía del Este) Nº 39, bajo. 46117 (Bétera - Valencia)